Noticias

12:50 pm el 1 de Junio del 2017

Red de Salud UC Christus pide a Contraloría que invalide oficios en los que el regulador liberó recursos a la ex Masvida

Súper de Salud autorizó $87 mil millones, y prestador acusa que no habría fiscalizado que montos de las obligaciones fueran equivalentes a los que estaban en custodia.

Solicitó un dictamen sobre la legalidad del proceso.

Fuente: El Mercurio

CLÍNICA UC DE SAN CARLOS DE APOQUINDO.

Si bien hace un mes se produjo el traspaso de la cartera de Masvida a Óptima, luego de la adquisición del fondo estadounidense Nexus, la crisis que enfrenta la antigua isapre aún no concluye.

La incertidumbre por las deudas que mantiene la ex aseguradora con los acreedores tiene en alerta a los prestadores. Ayer, Red de Salud UC Christus -grupo al que Masvida adeudaría unos $6 mil millones- acudió a la Contraloría General de la República solicitándole un dictamen sobre la ilegalidad de los actos administrativos que fueron dictados por la Superintendencia de Salud.

Según trascendió, el grupo de salud pidió que el organismo contralor declare la ilegalidad y arbitrariedad de los oficios por medio de los cuales el regulador autorizó la liberación de recursos en garantía a la ex isapre Masvida. Esto, un día después de que el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, desestimara la posibilidad de invalidar los oficios argumentando que no tendría sentido hacerlo.

Entre mayo de 2016 y enero de 2017, la Superintendencia de Salud permitió la liberación de $87 mil millones a la antigua firma en medio del proceso de búsqueda de un socio estratégico, lo que finalmente se vio frustrado.

Con ello, fuentes cercanas al proceso aseguraron que Red de Salud UC Christus pidió que la Contraloría emita un pronunciamiento sobre los actos administrativos dictados por el regulador en relación a la garantía mantenida en custodia por la compañía y también respecto de eventuales omisiones en las que habría incurrido la superintendencia, producto de que, a juicio de los prestadores, no fiscalizó que la garantía que mantiene la antigua isapre sea equivalente al monto de sus obligaciones y deuda con prestadores y afiliados.

A la fecha, la garantía total que tendría Masvida ascendería a casi $75 mil millones ($56 mil millones que tiene la Superintendencia de Salud en custodia, sumados a unos $20 mil millones que mantiene en boletas de garantía con bancos).

En tanto, en abril pasado, el interventor de la isapre, Robert Rivas, y Nexus reconocieron que los pasivos de la compañía ascienden a $105 mil millones, monto bastante inferior al que se mantiene en garantía.

Por obligación, todas las isapres deben tener recursos constituidos como garantía, los que funcionan como una reserva para que las aseguradoras puedan cumplir sus compromisos con sus beneficiarios y prestadores. De acuerdo a la exigencia legal, estos montos deben ser equivalentes al 100% de la cifra de deuda que tienen las isapres con sus afiliados y prestadores. Fuentes conocedoras de esta normativa aseguraron que en el caso de Masvida, estos recursos estaban muy lejos de cumplir con la exigencia legal.

Adicionalmente a la petición de invalidación, trascendió que Red de Salud UC Christus habría solicitado a la Contraloría que entere todos los activos de los que disponga Masvida y sean necesarios para engrosar la garantía. Además, habría solicitado que no se proceda a cancelar el registro de la ex isapre hasta que no se reconstituyan todas las garantías.

Fuente: El Mercurio