Qué hacer ante la presencia de humo por incendios forestales
Diferentes autoridades del Gobierno han realizado recomendaciones ante una emergencia. Revisa cuáles son estos consejos.
Fuente: latecera.com
Debido al incendio forestal que existe en las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en la Región de Ñuble, desde el Ministerio de Salud (Minsal) han recomendado a la población a evitar los lugares con humo, con la finalidad de proteger su salud.
Durante la noche de este miércoles se decretó la alerta roja en las comunas por el siniestro que ha dejado más de 550 hectáreas quemadas.
Esto ocurre en medio de una ola de calor que existe en la región, el cual puede llegar hasta temperaturas cercanas a los 40 grados. Este foco se suma a los incendios forestales que existen en Cholchol y Quillón.
Recomendaciones ante la presencia de humo por incendios
Desde el Minsal y del Seremi de salud de la Región de Ñuble, han entregado las siguientes recomendaciones:
- Para proteger la piel y el cabello, cúbrete con gorro legionario o pañoleta para evitar la exposición.
- Si tienes cenizas en la piel, quítate la ropa y lávate con abundante agua.
- Si presentas ardor o enrojecimiento en la piel, asiste a un recinto médico.
- Para proteger el aparato respiratorio, ante la presencia de polvo o cenizas en el lugar, usa mascarilla o un pañuelo húmedo para cubrir la boca y nariz.
- No dejes que los niños jueguen con las cenizas ni con los escombros.
- Por la presencia de humo, evita realizar actividad física.
- Cierra las puertas y ventanas de la casa, para impedir que ingrese el humo al interior del hogar, además de cubrir los espacios entre el suelo y la puerta con paños húmedos.
- Los grupos de riesgo, tales como embarazadas, menores de edad, adultos mayores y pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que eviten salir de los domicilios o exponerse al humo.
- En caso de tener síntomas como dificultad para respirar, conjuntivitis o mareos, puedes llamar al 600 360 7777 de Salud Responde o asistir a un recinto asistencial.